martes, 18 de junio de 2013

Introducción


Como todos sabemos la comunicación humana es crucial para la vida y ha sido indispensable para el desarrollo del hombre, si no fuera por ella no habríamos llegado hasta donde estamos ahora. Por lo tanto es básica también para el correcto funcionamiento de cualquier organización.
Y bueno antes que nada, la importancia de la comunicación:
Todos nos comunicamos en el trabajo, no importa cuál sea nuestra vocación, siempre tiene que haber comunicación para estar satisfechos en donde quiera que sea nuestro campo de acción, según Ronald B. Adler, en su libro “comunicación organizacional” el conocimiento que tengamos, no nos garantiza éxito, nuestras habilidades para comunicarnos y las redes de comunicación que utilicemos (de las cuales hablaremos más adelante) son muy relevantes para obtenerlo también.
Los suscriptores de Harvard Business Review calificaron “la capacidad para comunicarse” como el factor más trascendental para hacer más “promovible” a un ejecutivo, de hecho, consideraron esta capacidad más importante que los estudios o las aspiraciones. Además, un estudio que duró 20 años de la Universidad de Stanford, hizo saber que los trabajadores con mayor éxito, tenían las características principales de un buen comunicador, interés por hablar, por el trabajo en equipo, poder de convencimiento, y por supuesto estaban abiertos a aprender de cualquier persona o experiencia que pudiese brindarles cualquier tipo de aprendizaje.

Lo que pasa en muchas empresas es que no toman en cuenta la importancia de comunicarse de forma correcta con el personal para así lograr motivaciones y productividad en ellos, cuando se abre una empresa lo primero que se piensa, qué es? Contratar un abogado, un contador, un administrador, etcétera. Pero rara vez se piensa en el comunicador organizacional, que es, muchas veces la clave para el buen funcionamiento de ella. 
Lo que conocemos como comunicación organizacional, es una herramienta que nos permite el correcto manejo de la información en las organizaciones para poder entender lo que necesita la organización, así como lo que necesitan sus empleados y su necesaria interacción con la sociedad.

Entonces, la comunicación en las organizaciones es básica para cumplir eficazmente los objetivos de éstas. Además, permite el desarrollo del personal para ser capaces de enfrentar retos y solucionar los problemas que se presenten. Las estrategias de la comunicación tienen que estar correctamente estructuradas, para así lograr una clara difusión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario