Como todos sabemos la comunicación humana es crucial para la vida y ha sido indispensable para el desarrollo del hombre, si no fuera por ella no habríamos llegado hasta donde estamos ahora. Por lo tanto es básica también para el correcto funcionamiento de cualquier organización.
Y bueno antes que nada, la importancia de la
comunicación:
Todos nos comunicamos en el trabajo, no importa cuál
sea nuestra vocación, siempre tiene que haber comunicación para estar
satisfechos en donde quiera que sea nuestro campo de acción, según Ronald B.
Adler, en su libro “comunicación organizacional” el conocimiento que tengamos,
no nos garantiza éxito, nuestras habilidades para comunicarnos y las redes de
comunicación que utilicemos (de las cuales hablaremos más adelante) son muy
relevantes para obtenerlo también.
Los suscriptores de Harvard Business Review
calificaron “la capacidad para comunicarse” como el factor más trascendental
para hacer más “promovible” a un ejecutivo, de hecho, consideraron esta capacidad
más importante que los estudios o las aspiraciones. Además, un estudio que duró
20 años de la Universidad de Stanford, hizo saber que los trabajadores con
mayor éxito, tenían las características principales de un buen comunicador,
interés por hablar, por el trabajo en equipo, poder de convencimiento, y por
supuesto estaban abiertos a aprender de cualquier persona o experiencia que
pudiese brindarles cualquier tipo de aprendizaje.
Lo
que pasa en muchas empresas es que no toman en cuenta la importancia de
comunicarse de forma correcta con el personal para así lograr motivaciones y
productividad en ellos, cuando se abre una empresa lo primero que se piensa,
qué es? Contratar un abogado, un contador, un administrador, etcétera. Pero
rara vez se piensa en el comunicador organizacional, que es, muchas veces la
clave para el buen funcionamiento de ella.
Lo que conocemos como comunicación organizacional,
es una herramienta que nos permite el correcto manejo de la información en las
organizaciones para poder entender lo que necesita la organización, así como lo
que necesitan sus empleados y su necesaria interacción con la sociedad.
Entonces, la comunicación en las organizaciones es
básica para cumplir eficazmente los objetivos de éstas. Además, permite el
desarrollo del personal para ser capaces de enfrentar retos y solucionar los
problemas que se presenten. Las estrategias de la comunicación tienen que estar
correctamente estructuradas, para así lograr una clara difusión de la
información.
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